Fin de las bolsa de plásticos gratuitas

Obligación de cobro de las Bolsas de plástico

Se acaban las bolsas de plástico gratuitas

El año nuevo nos trae la obligación de cobrar por las bolsas de plástico en todos los comercios incluido en las farmacias.

España adopta aunque con un año de retraso la Directiva 2015/720 de la Unión Europea, que establece que todos los comercios y establecimientos españoles, incluidas farmacias, deberán cobrar entre 3 y 30 céntimos de euro por cada bolsa que entreguen a sus clientes.

Esta norma entra en vigor el día 1 enero, aunque tiene un margen de adaptación hasta el 1 de marzo de 2018.

Con esta norma se fomentarán el uso de otras bolsas más respetuosas con el medio ambiente como las bolsas de papel o menos contaminantes como las bolsas compostables elaboradas con almidones de papa o cereales.

A partir del 1 de enero de 2018 todas las bolsas plásticas de cualquier tipo y tamaño deberán ser cobradas, incluidas las que se dispensan en farmacias, aunque el Gobierno estatal da un margen de adaptación hasta el 1 de marzo próximo que será cuando la Ley se imponga con todas sus consecuencias.

A partir del 1 de marzo únicamente serán gratuitas las bolsas muy ligeras destinadas transportar alimentos vendidos a granel (tipo los dulces de mercadona).

Obligación de cobrar las bolsas de plástico

Además, los establecimientos deberán exponer al público los precios que aplican a cada bolsa.

La norma estipula que a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibida la comercialización, importación y exportación de las bolsas y envases degradables.

Peligro de las bolsas de plástico

Las bolsas de plásticos están ligadas directamente a la degradación del medio ambiente. Con un costoso y extremadamente tóxico proceso de producción de bolsas elaboradas con derivados del petróleo, las peores bolsas plásticas son las  hidrodegradables, fotodegradables, oxodegradables y termodegradables, en su fabricación además de los derivados del petróleo se les añaden aditivos que hacen que se fragmenten en miles de trocitos minúsculao que terminan dispersándose  por la naturaleza y al llegar a los océanos y ríos los peces los confunden con plancton y entran en la cadena alimentaria.

Impulso a las bolsas compostables

La norma española establece un rango de precios a cobrar según el espesor y la materia de cada bolsa, que clasifica en cuatro grupos:

Las degradables de un solo uso y/o menos de:

    • 15 micras deberán ser las más caras (entre 5 y 30 céntimos de euro)
  • De 15 micras en adelante deberán cobrarse a 10 céntimos de euro.
  • Las compostables, elaboradas a partir de almidón de cereales o de papa, con precios medios de 2 y 3 céntimos de euro hasta 5 céntimos de euro en función de su tamaño.

En la actualidad, los españoles consumimos una media de 238 bolsas por persona y año, en esta nueva norma la U.E.  persigue el objetivo de a 90 bolsas por persona al año a 31 de diciembre de 2019 y  40 bolsas por persona-año a diciembre de 2025.

De esta forma, el año que estrenamos marcará un antes y un después en la mayoría de los consumidores españoles, que deberemos acostumbrarnos a llevar bolsas reciclables y de más de un uso con nosotros, aunque solo sea por ahorro en el monedero

Deja un comentario